viernes, 18 de enero de 2013


ENCRIPTACION DE DATOS
       La encriptación es el proceso para volver ilegible información considera importante. La información una vez encritada sólo puede leerse aplicándole una clave.

       Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, nros. de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

       Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.

       El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.

       Aclaración: encriptación vs. cifrado

       Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y el no repudio de la misma entre otros aspectos.

       Estas características solo se pueden asegurar utilizando las Técnicas de Firma Digital Encriptada y la Encriptación de Datos.

       Métodos de encriptación:

       Para poder Encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesos matemáticos diferentes:

       Los algoritmos HASH, los simétricos y los asimétricos.

CIFRADO POR SUSTITUCION

En criptografía, el cifrado por sustitución es un método de cifrado por el que unidades de texto plano son sustituidas con texto cifrado siguiendo un sistema regular; las "unidades" pueden ser una sola letra (el caso más común), pares de letras, tríos de letras, mezclas de lo anterior, entre otros. El receptor descifra el texto realizando la sustitución inversa.

HTTPS

       Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hiper Texto, es decir, es la versión segura de HTTP.

       Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.
SSL

       SSL proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Habitualmente, sólo el servidor es autenticado (es decir, se garantiza su identidad) mientras que el cliente se mantiene sin autenticar.

SSL implica una serie de fases básicas:

  1. Negociar entre las partes el algoritmo que se usará en la comunicación
  2. Intercambio de claves públicas y autenticación basada en certificados digitales
  3.  Cifrado del tráfico basado en cifrado simétrico
SSL se ejecuta en una capa entre los protocolos de aplicación como HTTP, SMTP, NNTP y sobre el protocolo de transporte TCP, que forma parte de la familia de protocolos TCP/IP. Aunque pueda proporcionar seguridad a cualquier protocolo que use conexiones de confianza (tal como TCP), se usa en la mayoría de los casos junto a HTTP para formar HTTPS. HTTPS es usado para asegurar páginas World Wide Web para aplicaciones de comercio electrónico, utilizando certificados de clave pública para verificar la identidad de los extremos.

              QUE SON LAS FIRMAS DIGITALES

Para que los documentos enviados de forma digital tengan la misma validez que un documento firmado a mano se crea la firma digital.

Es un método criptográfico que asocia una identidad ya sea de una persona en particular o de un equipo a un mensaje enviado a través de transmisión por la red. Su uso puede ser diferente dependiendo de lo que queramos hacer con la firma ya que tendremos posibilidad de validar que el documento es emitido por nosotros,

La firma digital es el resultado de aplicar a un documento, en línea, un procedimiento matemático que requiere datos que exclusivamente conoce la persona que firma, encontrándose ésta bajo su absoluto control.

La firma digital debe ser susceptible a verificación por terceras partes, de manera tal que dicha verificación permita, simultáneamente, identificar al firmante y detectar cualquier cambio al documento digital posterior a su firma. Podemos mencionar también que la firma digital tendrá idéntica validez y eficacia a la firma manuscrita, siempre que esté debidamente autenticada por claves u otros procedimientos seguros de acuerdo a la tecnología informática. Es necesario una autoridad certificadora que regule y valide la firma digital, en los sitios de comercio electrónico es fundamental contar con un certificado SSL para poder brindar seguridad a sus clientes.

CERTIFICADO DIGITAL

Un certificado digital (también conocido como certificado de clave pública o certificado de identidad) es un documento digital mediante el cual un tercero confiable (una autoridad de certificación) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad (por ejemplo: nombre, dirección y otros aspectos de identificación) y una clave pública.
Este tipo de certificados se emplea para comprobar que una clave pública pertenece a un individuo o entidad. La existencia de firmas en los certificados aseguran por parte del firmante del certificado (una autoridad de certificación, por ejemplo) que la información de identidad y la clave pública perteneciente al usuario o entidad referida en el certificado digital están vinculadas.

CLAVE PRIVADA
Que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.

Si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, nadie salvo el destinatario puede descifrarlo.

Si el propietario del par de claves usa su clave privada para cifrar el mensaje, cualquiera puede descifrarlo utilizando su clave pública. En este caso se consigue por tanto la identificación y autentificación del remitente, ya que se sabe que sólo pudo haber sido él quien empleó su clave privada (salvo que alguien se la hubiese podido robar). Esta idea es el fundamento de la firma electrónica.

 
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BOTÓN ME GUSTA DE FACEBOOK EN TU SITIO WEB


 BOTÓN ME GUSTA DE FACEBOOK EN TU SITIO WEB

El botón Me gusta de Facebook es un social plugins que nos permite ver lo que a nuestros amigos le ha gustado, han comentado o compartido en sitios a través de la web y este se publica automáticamente en el muro de su perfil de Facebook.

Todos los plugins son extensiones sociales de diferentes sitios de Web 2.0 y están diseñados específicamente para que ningunos de sus datos aparezcan en los sitios en los que se comenten o compartan.

Facebook agregó nuevos "plugins sociales" que se pueden incorporar en cualquier sitio web, entre otras cosas, un botón de "Me gusta" a cualquier anotación. Este botón está presente en todas las anotaciones publicadas en Facebook y ahora, disponible para sitios externos.

¿VENTAJAS? La primera es conocer que contenidos le agradan más a tus lectores y la segunda, que al pulsar en el botón, el lector la esta compartiendo inmediatamente en su perfil de Facebook y sin usar recursos propios.

El botón de "Me gusta", ha superado al de Compartir, que aunque tienen el mismo fin, el de "Me gusta" es más versátil y tiene más características, se está desarrollando continuamente, y Facebook recomienda usarlo.

CÓMO HACER BOTONES “ME GUSTA” DE FACEBOOK PERSONALIZADOS

 Si algo ha hecho de Facebook la Red de redes ha sido el botón “me gusta”. Gracias a este botón todos nosotros podemos conseguir que nuestros contenidos lleguen a ser virales y se propaguen por toda la Red.

Una breve explicación de cómo hacer botones “me gusta” personalizados para que les saques el máximo provecho en tu blog o página web.

1.        Primero de todo sigue el enlace para ir a la página de Facebook de configuración del botón me gusta.

2.        Ahora simplemente has de seguir las instrucciones y rellenar los campos que te indican para personalizar el botón a tu gusto. Los cambios que vas introduciendo se muestran en tiempo real a mano derecha de la imagen.

3.        Clica en el botón de Get Code, copia el código que te da Facebook y pégalo en cualquier lugar de tus posts en el blog. ¿Qué te parecería intercalar a mitad de post el botón de “me gusta”?

 EL BOTÓN “ME GUSTA” DE FACEBOOK

ü  URL to like: coloca aquí la URL de la página que recibirá los “me gusta” tras cada clic en el botón. Puedes poner incluso la URL de tu página de Facebook para que sea esta la que recibe los “me gusta”.

ü  Send Button: Este botón permite que quien lo clique mande tu contenido fácilmente a cualquiera de sus contactos en Facebook via mensaje.

ü  Layout Style: Existen tres estilos de botón a escoger (standard – button count – box count).

ü  Width: Ancho del botón.

ü  Show Faces: Muestra imágenes de perfiles debajo del botón.

ü  Verb to display: ¿Quieres que el botón ponga Like o Recommend? Puedes ponerlo en español editando manualmente el código del botón que te da Facebook.

ü  Si usas la versión XFBML sólo tienes que reemplazar de la línea de código que te muestro abajo el en_US por es_ES.

ü  Es posible que tengas que ajustar el ancho del botón para acomodarlo al cambio de idioma (aunque en español con 450 de ancho se ve bien, como puedes comprobar en el botón de más arriba).

ü  Color Scheme: Elige si quieres el botón con el típico color azul claro de los botones de Facebook o con un tono gris. Sin duda la primera opción es la mejor.

ü  Font: cambia, si quieres (yo no lo haría), el tipo de letra usado para el botón.

ü  Clica en Get Code, copia el código, ajusta lo que tengas que ajustar (como el idioma del botón) y pégalo a donde quieras de tu blog.

ü  Sencillo ¿verdad? Las posibilidades de uso de estos botones “me gusta” de Facebook personalizados para que tus contenidos se propaguen con mayor viralidad son enormes. Prúebalo en tu blog y ya me contarás.

PROCEDIMIENTO

1.        Debemos entrar a la cuenta de facebook ( No a la pagina ya q es otra cosa muy distinta )

        2.        También podemos tener una página de facebook de la siguiente manera:

ü  Ponemos en la parte superior: www.facebook.com/pages/create.php

ü  Como estamos realizando nuestra pagina web en este caso abrimos aparte nuestra pagina

ü  Nosotros elegimos en causa o temática y en el espacio para escribir ponemos cual es nuestra temática, en este caso el nombre de la empresa.

ü  Aceptamos las condiciones y aceptar.

ü  Se ha creado mi página en facebook.
        3.        Luego vamos a promocionarla
      4.        Developers.facebook.com/docs/plugins/
      ü  Seleccionamos Like Box
      5.        Seleccionamos la dirección de la pagina y la ponemos en el primer casillero
     
      6.        Ancho y Alto

7.        Elegimos el color

8.        Foto y cabecera

9.        Por último que nos entregue el código

10.     Copiamos el código y lo ponemos en la página web, abrimos oficina virtual pegamos y guardamos.

 

 

 

 

 

jueves, 17 de enero de 2013



Garantías de la Firma Electrónica

· Garantiza la integridad del mensajees decir nos permite tener la certeza de que los datos contenidos en el mensaje no han sido modificados desde su emisión hasta la recepción del mismo, sin dar paso a alteraciones fraudulentas.

· Garantiza la identificación de los intervinientes, ya que tanto el receptor como el emisor cuenta con información veraz de la otra parte; adicionalmente, evita que el emisor repudie el mensaje enviado, lo cual es de gran transcendencia en caso de un litigio judicial.

· Otorga además plena validez a aquel documento que contiene la firma electrónica, permitiendo de esta manera el ejercicio de transacciones comerciales por la Red.

· Finalmente, la firma electrónica, a través de ciertos mecanismos como son los sistemas criptográficos, y en especial la criptografía asimétrica, proporciona confidencialidad al mensaje enviado, impidiendo que terceros ajenos al receptor tengan conocimiento del contenido del mensaje.

Funcionamiento de la Firma Electrónica

La firma electrónica puede emplearse en todo tipo de documentos, así como en el comercio electrónico entre particulares, declaraciones tributarias, emisión de certificados de Compañías o de bienes, licitaciones públicas, etc.

En este sentido al tratarse de un bloque de caracteres que acompañan a un documento, su objetivo es acreditar quien es el autor y el receptor del mismo, así como asegurar que la información en él contenida se encuentre intacta. Es por ello que para enviar un documento que contenga una firma electrónica