miércoles, 31 de octubre de 2012




ERP "ENTERPRISE RESOURCE PLANNING

    Los sistemas ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son Sistema de Información Gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la Producción de bienes o servicios.
       
      Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.                                                                                             
      
        Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
  •           Optimización de los procesos empresariales.
  •           Acceso a la información.
  •           Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  •           Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
  •           Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser modulares y configurables:

Modulares.

Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos.
                      
                                                                        Configurables

Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.

Otras características destacables de los sistemas ERP son:
  • Base de datos centralizada.
  • Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  • En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
  • Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como re-ingeniería de procesos, aunque no siempre es necesario.
Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la configuración inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

                                                                     IMPLEMENTACIÓN

A la hora de realizar la implementación de los sistemas ERP, las compañías muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de consultoras tecnológicas. La consultoría en materia de ERP es de dos tipos, la consultoría de negocios y la consultoría técnica. La consultoría de negocios estudia los procesos de negocios actuales de la compañía y evalúa su correspondencia con los procesos del sistema ERP, lo cual generalmente incluye la personalización de ciertos aspectos de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones. La consultoría técnica muchas veces implica programación. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar su software para las necesidades de los negocios de sus clientes.

Muchas de las empresas que buscan la implantación de un ERP cometen el error de buscar soluciones a bajo coste, o no contratar a una empresa integradora. Este tipo de empresa, no solamente les ayuda en la implantación sino que les apoya a visualizar a su cliente en todos los aspectos de su negocio tanto en hardware, software y en la administración del cambio.

VENTAJAS


  
LA  La empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.

El cEn cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. 

DESVENTAJAS

M  Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados. 

                                                                     ERP VS OTROS SOFTWARE

La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciación. En el mercado del software de hoy en día es habitual que cualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal, dado que es igualmente necesario un software de gestión normal que un ERP, sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en el mercado varios años, cambian bruscamente su denominación a ERP, buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración, reconocimiento, etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad.



CATEGORÍAS DEL E-BUSINESS

  • En relación al tipo de negocio que se puede realizar, existen dos categorías principales de e-Business:

  • B2C, (Business to Consumer) Actividad empresarial dirigida al Cliente.

  • B2B, (Business to Business) Actividad empresarial dirigida a otras Empresas.

Además de estas dos modalidades, ha surgido un conjunto de subcategorías.

  • B2A, (Business to Administration) Actividad empresarial dirigida a la Administración pública.

  • B2E, (Business to Employee) Actividad empresarial dirigida a los Empleados.

  • B2I, (Business to Investors) Actividad empresarial dirigida a Inversores.      

 
BUSINESS TO CONSUMER

Ø El B2C trata la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie (no empresariales).
     Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.

Ø La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos, a medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela. 

Ventajas del B2C:

Para el cliente:

Ø  Información precisa de estado de compras.
Ø  Comparación de precios ágil y rápida.
Ø  Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios).
Ø  Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento.
Ø  Compras más económicas.

Para la empresa:

Ø  Menor coste de infraestructura.
Ø  Amortización a corto plazo.
Ø  Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario.
Ø  Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
Ø  Expansión geográfica de mercado.
Ø  Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas. 

BUSINESS TO BUSINESS


El B2B alude a la automatización de la cadena de suministro y a la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos.

Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta mediante conexión a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores su disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro.

También agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real a través de la página Web, como podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artículos en el acto. Así se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

Algunas ventajas del B2B:

En relación con el funcionamiento interno de la empresa:

Ø  Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento
Ø  Planificación de Aprovisionamiento
Ø  Necesidad de integración de todos los sistemas
Ø  Reducción de inventarios
Ø  Reduce los ciclos de fabricación

En relación con los clientes:

Ø  Mejora del Servicio a Clientes
Ø  Diferenciación de la Competencia
Ø  Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
Ø  Comunicación entre Cliente y Proveedor.

                                                      Con los proveedores:

Ø  Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.

 En el ciclo económico:

Ø  Reducción de costos
Ø  Ampliación de los Segmentos de Mercado
Ø  Intercambio de Información para agilizar las Transacciones
Ø  Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores
Ø  Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)
Ø  Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión.

 BUSINESS TO ADMINISTRATION

Supone la interactividad de la empresa con las Administraciones en temas como la presentación de solicitudes, el pago de tasas e impuestos, solicitud de la información, entre otros muchos.

Se aportan ventajas como una mayor agilidad en las gestiones, principalmente en el departamento de administración.

Ésta relación se dará fundamentalmente con:

Ø   Agencia Tributaria
Ø   Seguridad Social
Ø   Ayuntamientos

Ejemplo: www.sri.gob.ec

BUSINESS TO EMPLOYEE


Realiza aplicaciones que permiten reorganizar las relaciones de los empleados con la empresa, optimizando el uso y gestión de la información. Sería un portal que permite a los empleados, a través de la intranet de la empresa, acceder a cursos de formación (e-Learning), consulta de archivos, pedidos de material de oficina, pedidos de documentos, comunicación interna con el resto de los empleados, etc.

Es el trabajador el que gestiona automáticamente su labor, incrementando su implicación, motivación y facilitándole dichas tareas. 

BUSINESS TO INVESTORS

El concepto del "B2I" consiste en captar proyectos, analizarlos, corregirlos, estandarizarlos y así, con un formato único y previamente testeado, ponerlos a disposición de los inversores. La ventaja para los inversores, es que analizan proyectos que han sido "filtrados" y "mejorados" siendo presentados todos ellos con el mismo formato, lo que les facilita su estudio y análisis.

Todo el proceso se realiza principalmente desde Internet, así que en definitiva, el B2I son las transacciones realizadas a través de Internet entre las empresas y los inversores. 
  








miércoles, 3 de octubre de 2012


SERVIDORES BLADE

Los servidores blade están diseñados para su montaje en bastidores al igual que otros servidores. La novedad estriba en que los primeros pueden compactarse en un espacio más pequeño gracias a sus principios de diseño.

Cada servidor blade es una delgada "tarjeta" que contiene únicamente microprocesador, memori,a y buses. Es decir, no son directamente utilizables ya que no disponen de fuente de alimentación ni tarjetas de comunicaciones.

Estos elementos más voluminosos se desplazan a un chasis que se monta en el bastidor ocupando únicamente de cuatro (4U) a seis alturas (6U). Cada chasis puede albergar del orden de dieciséis "tarjetas" o servidores blade (según fabricante).

El chasis lleva integrados los siguientes elementos, que son compartidos por todos los servidores:

  • Fuente de alimentación: redundante y hot-plug.
  • Ventiladores o elementos de refrigeración.
  • Conmutador de red redundante con el cableado ya hecho, lo que simplifica su instalación.
  • Interfaces de almacenamiento. En particular, es habitual el uso de redes SAN (Storade Area Network) de almacenamiento.
 Además, estos servidores suelen incluir utilidades software para su despliegue automático. Por ejemplo, son capaces de arrancar desde una imagen del sistema operativo almacenada en disco. Es posible arrancar una u otra imagen según la hora del día o la carga de trabajo, etc.

Ventajas:
  • Son más baratos, ya que requiere menos electrónica y fuentes de alimentación para el mismo número de servidores. También consumen menos energía.
  • Ocupan menos espacio, debido a que es posible ubicar dieciséis (16) servidores donde habitualmente solo caben cuatro.
  • Son más simples de operar, ya que eliminan la complejidad del cableado y se pueden gestionar remotamente.
  • Son menos propensos a fallos ya que cada servidor blade no contiene elementos mecánicos.
  • Son más versátiles, debido a que es posible añadir y quitar servidores sin detener el servicio, es decir en caliente (como un disco duro). 
SWITCH

Un switch KVM (Keyboard-Video-Mouse) es un dispositivo de computación que permite el control de distintos equipos informáticos con un solo monitor, un único teclado y un único ratón. Este dispositivo nos permite dotar al puesto de trabajo de tan sólo una consola para manejar al mismo tiempo varios PC o servidores, conmutando de uno a otro según necesidad. Hay múltiples tipos, permitiendo la conmutación también de audio, micrófono y dispositivos periféricos mediante puertos USB. Existen también modelos con gestión de los PC o servidores a través de conexiones TCO/IP, por lo que podríamos manejar nuestros equipos a través de internet como si estuviéramos sentados frente a ellos. Dentro de la categoría de consolas con uso de protocolo TCP/IP, las hay con conexión serie (usada en equipos de comunicaciones y Unix) y de conexión gráfica (usada para Microsoft Windows y GNU/Linux).

MULTIPLEXACIÓN

En telecomunicacion, la multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexación. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio.
Existen muchas estrategias de multiplexación según el protocolo de comunicación empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso más eficiente; los más utilizados son:
  • La multiplexación por división de tiempo o TDM (Time división multiplexing );
  • La multiplexacion por division de frecuencia o FDM (Frequency-division multiplexing) y su equivalente para medios ópticos, por división de longitud de onda o WDM (de Wavelength);
  • La multiplexación por división en código o CDM (Code division multiplexing)