SERVIDORES BLADE
Los servidores blade están
diseñados para su montaje en bastidores al igual que otros
servidores. La novedad estriba en que los primeros pueden compactarse en un
espacio más pequeño gracias a sus principios de diseño.
Cada servidor blade es una
delgada "tarjeta" que contiene únicamente microprocesador, memori,a y buses. Es decir, no son directamente
utilizables ya que no disponen de fuente de alimentación ni tarjetas de
comunicaciones.
Estos elementos más voluminosos
se desplazan a un chasis que se monta en el bastidor ocupando únicamente de
cuatro (4U) a seis alturas (6U). Cada chasis puede albergar del orden de
dieciséis "tarjetas" o servidores blade (según fabricante).
El chasis lleva integrados los
siguientes elementos, que son compartidos por todos los servidores:
- Fuente de alimentación: redundante y hot-plug.
- Ventiladores o elementos de refrigeración.
- Conmutador de red redundante con el cableado ya hecho, lo que simplifica su instalación.
- Interfaces
de almacenamiento. En particular, es habitual el uso de redes SAN (Storade Area Network) de almacenamiento.
Además, estos servidores suelen incluir utilidades software para su despliegue automático. Por ejemplo, son
capaces de arrancar desde una imagen del sistema operativo almacenada en disco.
Es posible arrancar una u otra imagen según la hora del día o la carga de
trabajo, etc.
Ventajas:
- Son más baratos, ya que requiere menos electrónica y fuentes de alimentación para el mismo número de servidores. También consumen menos energía.
- Ocupan menos espacio, debido a que es posible ubicar dieciséis (16) servidores donde habitualmente solo caben cuatro.
- Son más simples de operar, ya que eliminan la complejidad del cableado y se pueden gestionar remotamente.
- Son menos propensos a fallos ya que cada servidor blade no contiene elementos mecánicos.
- Son más versátiles, debido a que es posible añadir y quitar servidores sin detener el servicio, es decir en caliente (como un disco duro).
SWITCH
Un switch KVM
(Keyboard-Video-Mouse) es un dispositivo de computación que permite el control
de distintos equipos informáticos con un solo monitor, un único teclado y un único ratón. Este
dispositivo nos permite dotar al puesto de trabajo de tan sólo una consola para
manejar al mismo tiempo varios PC o
servidores, conmutando de uno a otro según necesidad. Hay múltiples tipos,
permitiendo la conmutación también de audio, micrófono y dispositivos
periféricos mediante puertos USB. Existen también modelos con gestión de los PC
o servidores a través de conexiones TCO/IP, por lo que podríamos manejar nuestros equipos
a través de internet como si estuviéramos sentados frente a ellos. Dentro de la
categoría de consolas con uso de protocolo TCP/IP, las hay con conexión serie
(usada en equipos de comunicaciones y Unix) y de conexión gráfica (usada para Microsoft Windows y GNU/Linux).
MULTIPLEXACIÓN
En telecomunicacion, la multiplexación
es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso
inverso se conoce como demultiplexación. Un
concepto muy similar es el de control de acceso al medio.
Existen muchas estrategias de multiplexación según el protocolo de
comunicación empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso más
eficiente; los más utilizados son:
- La multiplexación por división de tiempo o TDM (Time división multiplexing );
- La multiplexacion por division de frecuencia o FDM (Frequency-division multiplexing) y su equivalente para medios ópticos, por división de longitud de onda o WDM (de Wavelength);
- La multiplexación por división en código o CDM (Code division multiplexing)
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